miércoles, 18 de marzo de 2009

Aprendiendo eso de subscripciones RSS...

He de reconocer que hasta hace poco, cuando empecé a desarrollar este blog, apenas sabía que era RSS, y aún estoy empezando a sumergirme en este pequeño gran mundo.

Por lo tanto, este manual va a servir de muchas formas: primero, me servirá a mi, para entender mejor que son los RSS; segundo, para que vosotros también os podáis hacer una idea de que son y finalmente, para tener una nueva entrada a mi blog.
Con toda la información que se publica en Internet, es difícil abarcarlo todo sin perder todo el día navegando de un sitio a otro. Las subscripciones RSS permiten ahorrarnos el tiempo de visitar los diferentes blogs que consultamos habitualmente.
RSS es un lenguaje basado en XML que nos permite acceder a la información que deseamos de forma rápida y eficiente. Lo que es necesario es un software determinado capaz de leer (agregador) e interpretar la fuente RSS. Dicho de una forma sencilla, que en vez de tener que visitar los blogs o las páginas, son éstas las que nos envían la información cuanto publican algo nuevo.

Recibir información desde otros sitios web: Para ello necesitamos un lector de RSS (un agregador). Este puede ser una aplicación de escritorio que se instala en nuestro ordenador (algunos de estos son: FeedReader, RSSOwl, RSSReader). Pueden ser también lectores en linea, dándose de alta en un sitio web y, sin instalación, se pueden utilizar para consultar información (algunos de estos son: Bloglines, GoogleReader, MiYahoo!, Feedness). ¿Cual escoger? Dependerá de las características que deseemos. En los lectores en linea debemos visitar la página web para poder ver la información que las webs "nos envían". En los lectores de escritorio basta tan solo con acceder al programa que hayamos instalado.

Suscribirse al feed RSS: Ya tenemos nuestro lector listo. Ahora necesitamos webs de donde obtendremos la información. Para ello, tan solo con pulsar en los iconos de RSS (ver imagen #1 para ver el icono por defecto de RSS) y escoger con que lector vas ha recibir las noticias.

imagen #1

Veamos algunas páginas web al azar y encontremos el logo de subscripción RSS. Veamos lo fácil que es encontrarlo.
  • En DonBlogger encontramos el logo de subscripción en la misma cabecera de la página:
  • En BTemplates podemos encontrar el logo en la parte superior de la página, bien visible:
  • Y finalmente en nuestro blog, El Lápiz Corto, encontramos el enlace en uno de los menús laterales. Como habréis visto, en numerosas páginas web y blogs es común encontrar enlaces a subscripciones RSS. Seguro que a partir de ahora os daréis cuenta de muchísimos sitios más con posibilidad de enlazarse con RSS.
En futuras entradas trataremos más en profundidad el tema de RSS y otras opciones igualmente interesantes que este mundo nos permite hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.