miércoles, 25 de marzo de 2009

De Definición Stándard a Alta Definición II: SD



En la primera entrada de esta serie especial dedicada a la Televisión en Alta Definición vimos una pequeña introducción a la problemática generaba el nuevo mercado y el desarrollo de las tecnologías. Veamos ahora qué propiedades técnicas tiene la Definición Stándard, la de toda la vida:
Definición estándar (Standard Definition - SD) es la resolución empleada desde el inicio de la televisión. Para el sistema de codifación PAL* (empleada en la mayor parte de Europa (también en España), África, Ásia, Australia y algunos países latinoamericanos) la resolución es de 720×576. Para codificación NTSC* (empleado en gran parte de América y en Japón) la resolución es de 720×486. Pero expliquemos mejor este lío de números.
En PAL, el sistema que a nosotros nos aplica, la resolución hemos dicho que es 720×576. 720 son los píxeles en altura y 576 son los píxeles en horizontal, o dicho de otra forma. La imagen se forma por 720 líneas de altura y 576 líneas horizontales para formar la imagen del televisor mostrándose 25 cada segundo (dicho de una forma más técnica, mostrándose 25 frames por segundo - 25fps).
La siguiente entrada estará destinada a determinar que sistemas se emplean para mostrar la imagen. Un pequeño aperitivo: puede ser forma progresiva o entrelazada.


* PAL y NTSC son los nombres que reciben los sistemas de codificación más empleados en la transmisión de señales analógicas en color.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.